Concurso de Pintura Infantil y Juvenil, de Patrimonio Nacional

El día 18 de junio de 2018, un grupo de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º de ESO asistieron a la entrega de premios del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional, en el que han participado nuestros alumnos de los cursos anteriormente mencionados.

Jacobo Dorao Sánchez-Campos tuvo un premio de 5º Ed. Primaria B fue FINALISTA.

 

La representación del cuerpo

Los días 13, 14 y 21 de febrero de 2018, los alumnos de 3º de Educación Primaria visitaron el Museo Nacional del Prado. Allí participaron en la visita dinamizada “Visiones del Cuerpo”.
Descubrieron que la percepción de uno mismo y del otro es tan cambiante como los tiempos. Para ello, realizaron un recorrido por la representación del cuerpo: desde los cálculos matemáticos sobre las proporciones ideales hasta la reflexión sobre la noción de belleza y su variabilidad a lo largo de la historia, sin olvidar cómo la pintura refleja la capacidad expresiva del cuerpo para transmitir emociones.
 
 
Para ver más imágenes pincha aquí.
 

Antiguo Egipto

Los días 10, 17 y 24 de enero de 2018, los alumnos de 5º de Educación Primaria visitaron el Museo Arqueológico Nacional.  Allí realizaron una visita guiada sobre el Antiguo Egipto.  Las milenarias culturas de las orillas del Nilo están representadas básicamente a partir de colecciones que son fruto de la investigación directa de los técnicos del Museo durante los últimos cincuenta años. La muestra se organiza en tres grandes apartados: la “sociedad”, una revisión de la vida cotidiana de los habitantes del Nilo y de los faraones; el “panteón egipcio”, con los múltiples dioses y prácticas religiosas, y la muerte y sus rituales asociados.

Para ver las imágenes pincha aquí.

La pintura de los objetos

Los días 16, 17 y 18 de enero, los alumnos de 4º de Educación Primaria visitaron el Museo Nacional del Prado. Allí participaron en la visita dinamizada “Los objetos hablan”, que proponía un recorrido por la cultura material centrado en el objeto cotidiano, en su papel simbólico, en su valor como documento y en las diversas funciones que puede desempeñar según la mirada humana.

Los cuadros comunican

Los días 17, 18 y 23 de enero, los alumnos de 1º de Educación Primaria visitaron el Museo Nacional del Prado. Allí participaron en el taller didáctico “Ordena a una familia numerosa y sus relaciones”, en el que a través de retratos de familia exploraron cómo la composición de los elementos pictóricos presentaba un orden particular. A veces lo imponía el grupo, pero en los cuadros suele ser una elección del pintor, ya que con ese orden nos cuenta muchas cosas sobre él, por ejemplo, las relaciones de poder y afecto que se establece entre los distintos personajes retratados.

Para ver las imágenes pincha aquí

 

 

 

Historia y Arte

Los alumnos de 2º de Educación Primaria han realizado una visita guiada a la Casa-Museo Fuente del Rey, perteneciente a la Fundación AMYC. El eje principal de la colección del Museo es dar una visión muy dinámica de lo sucedido entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, y hacerse una idea de la influencia del Mediterráneo y de la pintura francesa, con artistas como Sorolla, Nonell, Casas, Mir, Renoir, Anglada Camarasa, Torres García, etc. hasta completar una colección de más de 250 obras.

Para ver las imágenes pincha aquí.

Arte del siglo XX

Los alumnos de 3º de Educación Primaria acudieron a CaixaForum. Allí realizaron la visita a la exposición “¡Sueño o realidad! El mundo de Giorgio de Chirico”, una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro italiano del arte metafísico, y uno de los artistas que más influyó en el arte del siglo XX. Incluye pinturas, esculturas, dibujos que representan sus principales temas y su continua investigación técnica.


 Para ver las imágenes pincha aquí.

Prehistoria

Los alumnos de 6º de Educación Primaria visitaron el Museo Arqueológico Nacional. Allí realizaron una visita guiada sobre la Prehistoria. Han paseado por módulos donde se habla de los orígenes de la humanidad, de su primera presencia en la Península Ibérica, y del desarrollo cultural en las etapas en que los seres humanos sólo conocían las técnicas de carroñeo, caza y recolección como fuentes de subsistencia.


Para ver las imágenes pincha aquí.

Arte y Naturaleza

Los alumnos de 3º de Educación Primaria acudieron al Museo Thyssen y participaron en la visita dinamizada “Nosotros y la naturaleza”. Descubrieron cómo la relación Arte-Naturaleza ha marcado la creación artística del ser humano. A partir de este binomio, los alumnos contemplaron y analizaron los cambios de la acción del hombre en la naturaleza, cómo se puede crear Arte en la Naturaleza y Arte con elementos de la Naturaleza.

Para ver las imágenes pincha aquí

 

Sorolla en el Sorolla

Los alumnos de 5º Educación Primaria realizaron una visita guiada al Museo Sorolla. Allí pudieron conocer la casa donde vivió y murió Joaquín Sorolla (1863-1923). En el Museo se encuentra el conjunto más importante de obras de este pintor. También han podido observar numerosos dibujos, esculturas y cerámicas, además de todo tipo de enseres personales: sus caballetes, pinceles y paletas.

Para ver las imágenes pincha aquí.

Rivalidad y competición en Grecia

Los alumnos de 5º de Ed. Primaria acudieron a CaixaForum. Allí han realizado la visita a la exposición “¡Agón! La competición en la antigua Grecia”, que propone una comprensión, a través de piezas del British Museum (esculturas, monedas, cerámicas, joyas…), del espíritu competitivo de los antiguos griegos que estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. La rivalidad no se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo.

 

Para ver las imágenes pincha aquí

Los agones en Grecia

Los alumnos de 4º de Educación Primaria acudieron a CaixaForum. Allí relizaron la visita a la exposición “¡Agón! La competición en la antigua Grecia”, que proponía explicar, a través de piezas del British Museum (esculturas, monedas, cerámicas, joyas…), el espíritu competitivo de los antiguos griegos, que estaba presente en todos los aspectos de la vida doméstica y religiosa. La rivalidad no se concebía como una aptitud en el terreno de la lucha o la guerra, sino que tenía un sentido honorable y de respeto hacia el otro y hacia uno mismo.

Para ver las imágenes pincha aquí

Aprender y pintar en el Lázaro Galdiano

Los alumnos de 1º de Educación Primaria han visitado el Museo Lázaro Galdiano, que alberga una amplia y heterogénea colección de obras de arte, entre las que destacan dibujos y grabados de Goya, cuadros de El Bosco, Murillo, Zurbarán y pintura británica. Este excepcional conjunto constituido por 12600 piezas fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano. En el Museo, los alumnos crearon sus propias obras de arte.

Para ver las imágenes pincha aquí.

 

Continuar leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Info legal