Arboreto Luis Ceballos

El día 30 de mayo, los alumnos de 4º de ESO iniciamos trayecto en el Euroforum Felipe II, inicio y final de la senda Los tesoros de Abantos. Nuestro recorrido comenzó con un primer tramo de subida hacia el arboreto, atravesando la colonia El Romeral, donde observamos el pino laricio, el silvestre y el negro, entre otros; estos pinos se utilizaron para repoblar esta zona a finales del siglo XIX. Alcanzamos la presa El Romeral, que tiene su origen en una edificación anterior realizada por Felipe II. Seguidamente, llegamos al bosque de la teja, donde apreciamos una formidable variedad de arbolado: arces, olmos, chopos, castaños, cerezos, tilos, robles, etc. Aquí paramos un instante para disfrutar de los sonidos del bosque. Ascendiendo por un ramal de la Cañada Real Leonesa, alcanzamos el pinar. En esta parte del recorrido, disfrutamos de las espectaculares vistas del entorno. Y, por fin, tras el esfuerzo de la subida, llegamos al arboreto. Aquí, acompañados por monitores especializados, los alumnos de 4º de E.S.O. aprendimos las características botánicas, medicinales y populares de los árboles más representativos del entorno.

Jornadas de orientación universitaria

Semana del 20 al 24 de marzo
Para complementar la información que ya recibieron nuestros estudiantes por parte de representantes de distintas universidades, antiguos alumnos del Colegio que se encuentran cursando estudios de grado se han dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO, y de 1º de Bachillerato. Les han hablado de lo que supone el paso del Colegio a la Universidad, de las razones de su elección, de las condiciones necesarias para cursar con éxito las distintas carreras y del día a día de un universitario. Una vez terminadas las exposiciones, intentaron aclarar las dudas que se les plantearon. Las distintas ponencias versaron sobre las ramas de Ingeniería, ADE y Derecho, Medicina, Nutrición, Farmacia, Magisterio y Periodismo.

Banco de Alimentos

Durante los días 3,4 y 5 de abril, el Colegio ha vuelto a colaborar en la “Operación Kilo” propuesta por la fundación Banco de Alimentos de Madrid. Las aportaciones de familias, alumnos, profesores y personal no docente, han permitido que los alimentos fueran recogidos para distribuirlos gratuitamente entre 536 ONG legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas de la Comunidad de Madrid.

Jornadas de orientación profesional

Durante los días 7, 8, 9 y 10 de marzo, se han celebrado en el Colegio las primeras jornadas destinadas a informar a los alumnos de 3º y 4º curso de ESO, y a los alumnos de 1º de Bachillerato, acerca de distintos ámbitos profesionales. Con la estimable colaboración de doce madres y padres de alumnos, estos han podido conocer qué salidas se les ofrecen desde las distintas carreras o grados universitarios, qué aptitudes son necesarias para desempeñar una profesión, y qué actitud es recomendable para desarrollarla y vencer los obstáculos con los que pudieran encontrarse. Los profesionales que transmitieron su experiencia y su consejo a los alumnos pertenecían a las siguientes áreas académicas y profesionales: Ingeniería de Telecomunicaciones, Arquitectura, Medicina, Economía y Dirección de Empresas, Dirección financiera, Gestión de fondos en ONG, Periodismo y Derecho. Las sesiones se desarrollaron de manera que, tras las intervenciones de los ponentes, los alumnos pudieran plantear cuantas preguntas quisieran a cada uno de ellos, dando ocasión para que se produjeran debates que creemos fueron de interés para todos los participantes.

La plaza del Comercio Justo

Dentro del programa multidisciplinar Ecoescuela: un proyecto de buenas prácticas medioambientales, estamos centrados este trimestre en trabajar el concepto de consumo responsable, definido como aquel que además de las variables de precio y calidad tiene en cuenta las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores. Entre las numerosas posibilidades y perspectivas de análisis los alumnos de tercero de ESO se han aproximado al fenómeno del Comercio Justo, analizando los diferentes productos y aproximándonos a los grupos productores y a testimonios de cooperativistas y trabajadores de asociaciones. Con la información recabada han elaborado posters informativos y conformado la exposición La plaza del Comercio Justo, que se puede visitar en la entrada del pabellón central desde el 6 de abril.

XXIV CONCURSO PATRIMONIO NACIONAL DE PINTURA

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO SON PREMIADOS EN EL XXIV CONCURSO PATRIMONIO NACIONAL DE PINTURA INFANTIL Y JUVENIL PARA CENTROS ESCOLARES

Como en años anteriores, Patrimonio Nacional convocó el XXIV Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares, curso 2014-2015. El propósito de este concurso es divulgar, entre los niños y jóvenes, los monumentos, palacios y monasterios reales que integran Patrimonio Nacional, a través de su expresión plástica.

La entrega de premios y la exposición de pinturas finalistas del "XXIV Concurso Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares" se celebró el pasado 27 de octubre de 2015 en el Palacio Real de El Pardo.

Continuar leyendo