Representación de Navidad

Los días 27 y 28 de diciembre de 2018, Los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria representaron la función Non nobis domine: juglares, trovadores y bufones nos llevaron a la Edad media, para relatarnos, con estética de titiriteros ambulantes, una particular versión de la noche de Navidad. Non nobis domine es un viaje pedagógico al medievo, a través de textos en castellano antiguo e incluso en latín: una reflexión sobre el agudo sentido simbólico del mundo y de la realidad que caracterizó aquellos siglos. El montaje incluye música medieval, en directo, y una cuidada selección de poesía medieval, complementada con versos de los siglos de oro.

Función de Navidad

Los días 11 y 12 de diciembre de 2018, Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria representaron la función Una nana para el niño. El argumento de la obra transcurre en la ciudad de Belén, en torno al Nacimiento de Cristo.

De redes sociales y videojuegos

En dos jornadas sucesivas, los días 23 y 24 de octubre, los alumnos de 1º de ESO recibieron un curso de formación referido al conocimiento sobre los videojuegos y su buen uso, encaminado a la prevención de posibles riesgos contemplados desde la reflexión y el análisis que compartieron los alumnos y los expertos de la fundación Aprender a Mirar que se encargaron de orientar las sesiones.

La ONG Born to learn visita el Colegio

Los días 9 y 29 de octubre, en 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato respectivamente, se han celebrado dos sesiones destinadas a dar a conocer a nuestros alumnos la labor de la ONG Born to learn. Con ella colaboran como voluntarios y en el área de comunicación dos de nuestros antiguos alumnos, que han trasladado a sus compañeros las actividades de una institución cuyo objetivo es proporcionar educación gratuita y bilingüe (inglés y suajili), a los colectivos más desfavorecidos en Mvuleni, un pequeño pueblo de la región del Kilimanjaro. En la presentación adjunta se informa detalladamente tanto de lo ya conseguido como de los proyectos futuros de la ONG.

Inteligencia y emociones

Los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria realizaron un Taller de Inteligencia Emocional en el que han aprendido a reconocer sus emociones y a manejarlas. También han trabajado la comunicación en las relaciones interpersonales mediante juegos.

Recreo y convivencia

El día 24 de mayo de 2018, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria realizaron una excursión al área recreativa Virgen de Retamar, enclavada en el Parque Regional del río Guadarrama, que tiene un gran valor histórico por el Puente de Retamar, construido en el siglo XVIII, y que forma parte de los puentes históricos de la Comunidad de Madrid. Hicieron una caminata por las orillas del río y juegos. Fue una jornada de convivencia entre ellos y sus profesores.

Un libro, un lápiz y un maestro pueden cambiar el mundo

Los alumnos de Educación Primaria, durante la semana del 16 al 20 de abril de 2018 y en las horas de Biblioteca, celebraron el día del libro. Trabajaron con el libro El lápiz mágico de Malala, en el que la niña pakistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 cuenta su historia. Con la actividad, los profesores de Biblioteca les han querido hacer llegar además de la historia de Malala, la suerte que tienen de poder acceder a la educación, a los libros… El día del libro, los alumnos hicieron una donación voluntaria de libros con dedicatoria para la ONG “ACOES” en Honduras (Asociación Colaboración y Esfuerzo), con la que colabora en Colegio.

Día Mundial de la Bicicleta

Este curso hemos comenzado con una iniciativa que esperemos se consolide en los próximos años: el día 19 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, todos los alumnos de 3º de ESO han recorrido Madrid Río y parte del Parque Lineal del Manzanares. Durante el recorrido se ha podido observar la característica vegetación de ribera así como los efectos de la ciudad en la calidad del agua del río. Las zonas en las que el carril bici discurre contiguo a la M-30 han servido para contrastar los dos modos de transporte. La experiencia y la celebración del día de la bicicleta ha sido todo un éxito que queremos mantener para los siguientes años.

Para ver más imágenes Pincha aquí.

Banco de Alimentos de Madrid

Durante la semana del 19 al 22 de marzo, se recogieron alimentos en el Colegio para paliar en alguna medida la situación de los madrileños más desfavorecidos. Familias, alumnos, profesores y personal no docente colaboramos para reunir 1.519 kg. de alimentos que serán distribuidos a través del Banco de Alimentos de Madrid.

En el Museo

Los días 13, 14 y 15 de marzo de 2018, los alumnos de 4º de Educación Primaria visitaron El Museo Thyssen Bornemisza.  Allí participaron en la visita dinamizada “¿Qué es un museo?”, donde los alumnos se acercaron a las obras de arte evidenciando aspectos que tienen que ver con las funciones del Museo y los profesionales que trabajan en el mismo.